Mynd:Hércules lucha con el león de Nemea, por Zurbarán.jpg

Page contents not supported in other languages.
Úr Wikipediu, frjálsa alfræðiritinu

Upphafleg skrá(3.051 × 2.494 mynddílar, skráarstærð: 4,91 MB, MIME-gerð: image/jpeg)

Skrá þessi er af Wikimedia Commons, og deilt meðal annarra verkefna og nýtist því þar. Hér fyrir neðan er afrit af skráarsíðunni þar.

Lýsing

Francisco de Zurbarán: Hercules Fighting the Nemean Lion  wikidata:Q5906548 reasonator:Q5906548
Listamaður
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Lýsing Spanish málari
Date of birth/death 7. nóvember 1598 Edit this at Wikidata 27. ágúst 1664 Edit this at Wikidata
Location of birth/death Fuente de Cantos (Extremadura). Madrid
Work period 1614 Edit this at Wikidata–1664 Edit this at Wikidata
Work location
Yfirvalds eftirlit
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Titill
Español: Hércules lucha con el león de Nemea
Object type painting Edit this at Wikidata
Genre mythological painting Edit this at Wikidata
Lýsing
Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los trabajos de Hércules destinada al Salón de Reinos. Villena ambientó esta escena en un paraje abrupto y pedregoso que se había convertido en refugio del león, y así se ilustra en la estampa que acompaña su narración. Zurbarán dio a su paisaje ese mismo aspecto, algo que, en cambio, no aparece en las otras fuentes grabadas que se suelen proponer como las principales referencias compositivas del pintor. Hablamos de las series de que sobre el mismo tema realizaron Cornelis Cort (1533-1578), a partir de dibujos de Frans Floris, y Hans Sebald Beham, este último en la década de los cuarenta del siglo XVI. Para este episodio el extremeño siguió la estampa de Cort en lo que se refiere a la disposición del héroe, y a Beham en la concepción y situación del león, de pie en el momento en que Hércules se abalanza hacia él y lo asfixia con los brazos tras aturdirlo con el garrote, que aparece en la pintura de Zurbarán en primer término, en el suelo. Villena se refiere a este momento y subraya la fiereza del animal. En esta pintura, es la cabeza del animal el elemento que corona la composición piramidal que dibujan las dos figuras entrelazadas, toda vez que la de Hércules se oculta parcialmente con el antebrazo derecho. El dramatismo de la escena se subraya además por la elección de una luz de atardecer que baña el cuerpo de Hércules remarcando su fuerte musculatura y el esfuerzo del momento, un recurso que se repetirá en todo el conjunto para hacer destacar a héroe, con el que se sentía emparentado Felipe IV como legítimo sucesor de los Habsburgo y titular del trono español. Como ocurre en otras historias en las que Hércules vence a un monstruo o animal fabuloso tras una difícil lucha, el triunfo sobre el león de Nemea simboliza tanto el valor del héroe, y con él, el del rey y la monarquía, como el triunfo de la Virtud sobre el Mal y la Discordia. A propósito de este episodio concreto, el marqués de Villena ve en el león de Nemea una representación de la soberbia y de los vicios, un animal al que Hércules, al despojar de su piel, doblega para devolver la virtud y la paz a los estados. Tras matar al león, Hércules lo despellejó para convertir la piel en su vestidura, pasando a ser uno de sus atributos característicos, que se consideraba también elemento de protección (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 148).
Dagsetning 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Miðill Óleo sobre lienzo
Stærðir 151 × 166 cm
institution QS:P195,Q160112
Núverandi staðsetning
Madrid
Accession number
P01243
Place of creation Spánn Edit this at Wikidata
Tilvísanir
Source/Photographer Galería online, Museo del Prado.

Leyfisupplýsingar:

This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. The work of art itself is in the public domain for the following reason:
Public domain

This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or fewer.


You must also include a United States public domain tag to indicate why this work is in the public domain in the United States.
The official position taken by the Wikimedia Foundation is that "faithful reproductions of two-dimensional public domain works of art are public domain".
This photographic reproduction is therefore also considered to be in the public domain in the United States. In other jurisdictions, re-use of this content may be restricted; see Reuse of PD-Art photographs for details.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts enska

MIME type enska

image/jpeg

Breytingaskrá skjals

Smelltu á dagsetningu eða tímasetningu til að sjá hvernig hún leit þá út.

Dagsetning/TímiSmámyndVíddirNotandiAthugasemd
núverandi25. nóvember 2015 kl. 11:44Smámynd útgáfunnar frá 25. nóvember 2015, kl. 11:443.051 × 2.494 (4,91 MB)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

Eftirfarandi síða notar þessa skrá:

Altæk notkun skráar

Eftirfarandi wikar nota einnig þessa skrá:

Skoða frekari altæka notkun þessarar skráar.

Lýsigögn